viernes, 1 de octubre de 2010

De hombre a macho...

En este artículo se habla del fenómeno cultural del machismo y lo que este término simboliza dentro de la cultura hispana.
El concepto de machismo supone un fenómeno cultural  porque se da en la mayoría de las comunidades hispanohablantes. Éste consiste principalmente en exagerar las cualidades masculinas para delimitar a continuación, la creencia de que el hombre es superior ante cualquier circunstancia, ya sea de tipo político, social, económico, laboral, etc. Se habla de la superioridad del hombre con respecto a la mujer, por supuesto. Desgraciadamente, México  es considerado a nivel mundial por ser uno de los países en donde se da este fenómeno con mayor énfasis.
Uno de los mayores contribuyentes al machismo, es el rol que se le ha impuesto a la mujer, es decir, el papel que la mujer representa y ha venido representando dentro de la cultura hispana a través de la historia. Al parecer, todas y cada una de las características que las mujeres latinas presentan en su comportamiento cotidiano,  constituyen los principales determinantes  de su aparente inferioridad, de tal forma que los hombres son libres de desempeñar su papel de machos sin que nada se los impida. La sociedad espera que las mujeres sean sumisas y ,social y sexualmente pasivas, de tal manera que "sean conquistadas y no conquistadoras".  Toda esta conducta social de la mujer, hace que el hombre resalte las cualidades que lo hagan parecer "más macho" de lo que ya es.
El machismo constituye un rasgo cultural que tiene como objetivo "satisfacer una necesidad psicológica" (Giraldo, p. 308) que resulta del complejo de inferioridad que presenta cada uno de los individuos del sexo masculino. La misma institución de este complejo se las ingenia al mismo tiempo, para transmitir los sentimientos de superioridad como contraparte al mismo complejo de inferioridad. El chiste está en que estos se transmitan de generación en generación, para que el machismo continúe existiendo a través de un ciclo psico-cultural.


Referencias:

Giraldo, Octavio. "El machismo como fenómeno psicocultural". Revista Latinoamericana de Psicología003 (1972): 295-309. 30 Septiembre 2010 http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80540302

4 comentarios:

  1. Hola:
    El machismo como tu bien dices es un fenómeno cultural pero el cual se puede empezar a erradicar desde las mismas bases que se dan en nuestras casas como por ejemplo que la mamá enseñe al hijo a ser un inútil o a comportarse como que el todo lo merece o que las mujeres de su casa estan para atenderlo cuando si nosotras exigimos pedimos las mismas obligaciones justo es que tengamos los mismos derechos, los mismos privilegios y el mismo respeto que los hombres; es por eso que pienso que el machismo se fomenta de manera conciente o inconciente desde nuestra casa.

    ResponderEliminar
  2. HOLA.
    Que buen tema,ya que en esta actualidad el machismo esta predominando al los hombres pensando que siendo hombre deve ser macho y si son machos no le dan el valor a la mujer,la tratan mal,y todo el tiempo estan diciendo que son machos .
    me gusto tu redaccin incluyele solo un poco de el motivo el por que son.espero te sirva este comentario.SUERTE STEFFI

    ResponderEliminar
  3. Estas entrando en un tema bastante difícil de hablar y mas explicar, todos aquellos que escriben sobre el machismo buscan vender o causar revuelo en sus argumentos pero, me imagino que deberías de investigar todos los cambios que a habido a lo largo de la historia hechos e impulsados por mujeres tratando de erradicar este torpe palabra “machismo”.
    Sin embargo creo que hay lugares en México que jamás se erradicara ni se cambiara esa forma tan burda de pensar y hay lugares que esa palabra no existe en su vocabulario, me dará mucho gusto leer tu ensayo y encontrarme con excelente texto para leer y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Machismo punto importante, y más en nuestro México, donde aún hay ciertos pensamientos arraigados tales como:
    *La mujer solo sirve para el hogar.
    *El hombre manda en casa.
    No devería de existir este factor cultural, es algo que no nos deja avanzar.

    ResponderEliminar