jueves, 7 de octubre de 2010

El espacio femenino en el mundo del trabajo formal.

En el sector formal del mercado laboral, las mujeres siguen siendo susceptibles (aunque en un menor porcentaje que en años atrás)a sufrir situaciones de discriminación, las cuales pueden ser arremetidas por el mismo movimiento sindical mediante la negociación colectiva.
En el ambiente de trabajo, las mujeres se topan con una gran variedad de obstáculos que de alguna manera las limitan y les impiden crecer a nivel profesional, intelectual y personal. Entre estos obstáculos se encuentran:  la sociedad machista, la discriminación salarial (salarios inferiores a los de los hombres), el acoso sexual en el lugar de trabajo, las desventajas por su condición de mujer (si están o no embarazadas, casadas, o si tienen hijos), restricción a aspirar a ciertos puestos de trabajo, su sexualidad, etc. Por otro lado, existe el trabajo doméstico no remunerado, al que las mujeres dedican 18 horas más que los hombres.
De alguna manera, todos estos factores suponen una gran barrera al desarrollo de la mujer en todos los ámbitos, y es necesario superarlos para que algún día el concepto de igualdad sea una realidad en materia de género.                 

Iranzo, Consuelo Richter, Jacqueline. "El espacio femenino en el mundo del trabajo formal". Revista Venezolana de Gerencia020 (2002): 509-535. Recuperado 07 Octubre de 2010 de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario