domingo, 26 de septiembre de 2010

Y cambiando de tema... :)

En la entrada anterior mencioné que consideraba el tema: "La legalización de la eutanasia en México" como el indicado para la elaboración de mi ensayo final, sin embargo, recién cambié de opinión y por lo tanto tomé la decisión de hablar sobre un tema diferente (y cuando digo diferente, se refiere a nada que ver con el anterior), el cual es: "Discriminación de la mujer en el mercado laboral mexicano". Este cambio tan radical se debió entre otras razones, a que encontré un tanto difícil formular una postura fija en cuanto a la eutanasia porque en verdad creo que es un tema muy complicado, ya que no sólo hace referencia a su práctica en sí, sino que engloba cuestiones de ética y moral, de educación, y tal vez de fe y religión hasta cierto punto. Por esta razón sentí que si no estaba segura de lo que debía defender, no sería capaz de persuadir a nadie. Y por otro lado, este cambio también se lo debo a un artículo que encontré en la hemeroteca  de Redalyc sobre el tema que hace referencia a la equidad de géneros en el trabajo, el cual inmediatamente despertó mi curiosidad. 
Pero bueno, ya habiendo elegido la problemática que deseo abordar, hablaré un poco de su objetivo.
A través de la realización de dicho ensayo, pretendo hacer crítica a los estereotipos de género que la sociedad ha impuesto a través de la historia (particularmente en México), haciendo énfasis en las situaciones de discriminación laboral que sufren las mujeres hoy en día.Como mujer, presumo que mi postura es más que clara, y es la que defenderé a lo largo del escrito. Sin embargo, de igual manera, proporcionaré un panorama general del problema, sus causas y efectos en la sociedad actual, posibles soluciones o propuestas para que la situación mejore para mujeres y  hombres en algunos casos (porque no sólo las mujeres sufren de discriminación) y ya verán por qué.


Así mismo, investigaré las estadísticas de esta situación en México y haré una comparación de lo que sucede en nuestro país vs lo que sucede en otros países del mundo, para que todos nos demos una idea de cuánto nos falta por hacer.
En verdad yo creo que todos y cada uno de nosotros, que formamos parte de las nuevas generaciones, necesitamos hacer conciencia de lo que realmente significa la palabra igualdad y no descansar hasta verla convertida en una realidad global. Porque aunque hombres y mujeres seamos diferentes físicamente, eso no quiere decir que seamos diferentes en derechos. Todos somos humanos y por lo tanto debemos ser iguales ante la ley y  ante los ojos de la sociedad, que cabe decir somos todos.

4 comentarios:

  1. Me encanto tu tema =) siento que el cambio fue bueno y siento que podrás enfocarte mejor en un punto de vista =) suerte.

    ResponderEliminar
  2. Bien por el cambio, siento que tu tema anterior es muy polémico y existen distintas posturas que efectivamente es dificil elegir una de ellas.

    ResponderEliminar
  3. Ciento que este cambio tiene tambien mucho de que hablar. Cuando lei tu propuesta, se me vino a la mente inmediatemente como los machos y asi que se les ha dado fama mudialmente (como la cancion "Macho Man" jaja) pero tambien vi en la TV que no solo a las mujeres se les descrimina mucho en Mexico, sino tambien a los hombres, en especial a los homosexuales. Creo que estos temas, si los equilibras bien llegara a ser un buen ensayo.

    ResponderEliminar
  4. HOLA.
    Que bueno que si cambiaste de tema .ya que este es mas facil de dominar y tine mas acceso a la realidad.hablando en terminos de Mexico eso si enfocate mas en lo que dices en este post ya que por lo que comentas esta muy bien preparado .SUERTE.

    ResponderEliminar